martes, 4 de octubre de 2016

Modelos atómicos


El concepto de átomo data de la Grecia Clásica, en que Demócrito definió como tal a los ladrillos últimos de que estaría hecha la materia. Esa idea se olvidó durante milenios, hasta que John Dalton la recuperó en el s. XIX, de modo que el punto de partida de los modelos atómicos es una esfera maciza e indivisible con características distintas en función de cada sustancia.


1.       Mira el siguiente video sobre el descubrimiento del electrón: https://youtu.be/1dPv5WKBz9k.
a.       Cuando los rayos catódicos se doblan al ponerles un imán, ¿eso significa que los rayos catódicos son partículas cargadas o sin carga?
b.      ¿Qué significa que los rayos catódicos sean capaces de hacer que el molinillo de mica se mueva?
c.       Los rayos catódicos son siempre iguales independientemente del gas que contenga el tubo, ¿qué significa eso?
2.       Mira el siguiente video sobre el experimento de Rutherford: https://youtu.be/Pc0LWkUWPI8.
a.       ¿Qué esperaba observar Rutherford?
b.      ¿Qué observó en realidad?
c.       ¿Qué parte del átomo descubrió Rutherford?
3.       EC: espectros atómicos y a la llama (clase de ayer).
a.       ¿Cómo son los espectros de distintos elementos? ¿Por qué?
b.      El helio se descubrió antes en el Sol (de ahí su nombre) que en la Tierra, a través del examen cuidadoso del espectro de la luz solar, dado que el helio del Sol absorbe parte de la radiación que emite éste. ¿Cómo se vería el espectro continuo de la luz solar con la absorción del helio? (Puedes buscar una imagen del mismo).
c.       Los pirotécnicos hacen uso de esta característica de los átomos para colorear los fuegos artificiales. Trata de averiguar con qué se hacen los diferentes colores de los fuegos artificiales.
d.      Busca los postulados del modelo de Bohr y una imagen del mismo.
e.      Explica con un esquema de dónde salen los colores típicos de los elementos a la luz de este modelo.

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