El concepto de átomo data de la
Grecia Clásica, en que Demócrito definió como tal a los ladrillos últimos de
que estaría hecha la materia. Esa idea se olvidó durante milenios, hasta que
John Dalton la recuperó en el s. XIX, de modo que el punto de partida de los
modelos atómicos es una esfera maciza e indivisible con características
distintas en función de cada sustancia.
a. Cuando los rayos catódicos se
doblan al ponerles un imán, ¿eso significa que los rayos catódicos son
partículas cargadas o sin carga?
b. ¿Qué significa que los rayos catódicos
sean capaces de hacer que el molinillo de mica se mueva?
c. Los rayos catódicos son siempre
iguales independientemente del gas que contenga el tubo, ¿qué significa eso?
a. ¿Qué esperaba observar
Rutherford?
b. ¿Qué observó en realidad?
c. ¿Qué parte del átomo descubrió
Rutherford?
3.
EC: espectros atómicos y a la
llama (clase de ayer).
a. ¿Cómo son los espectros de
distintos elementos? ¿Por qué?
b. El helio se descubrió antes en
el Sol (de ahí su nombre) que en la Tierra, a través del examen cuidadoso del
espectro de la luz solar, dado que el helio del Sol absorbe parte de la
radiación que emite éste. ¿Cómo se vería el espectro continuo de la luz solar
con la absorción del helio? (Puedes buscar una imagen del mismo).
c. Los pirotécnicos hacen uso de
esta característica de los átomos para colorear los fuegos artificiales. Trata
de averiguar con qué se hacen los diferentes colores de los fuegos
artificiales.
d. Busca los postulados del modelo
de Bohr y una imagen del mismo.
e. Explica con un esquema de dónde
salen los colores típicos de los elementos a la luz de este modelo.
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